puente, romano, canasta, san-Martín, senderismos, paseando, descubriendo,

Puente de la Canasta - San Martin Montalban

El Puente la Canasta es el vestigio mejor conservado de lo que fuera una calzada romana secundaria que unía la legendaria Ciudad de Vascos, en el pueblo Toledano de Navalmoralejo y Toledo.

La construcción permitía salvar el río Torcón en un paraje de canchales de sobrecogedora belleza. Se encuentra aguas arriba de la localidad de San Martín de Montalbán y era el paso natural de Toledo a la localidad de Navahermosa. Posteriormente se fue abandonando por la construcción de la carretera de Navalpino por Navahermosa, pasando a un deterioro general.
Aunque siempre se ha creído que era un puente romano por estar en la calzada romana que unían las rutas de Tarragona-Mérida y Ávila-Córdoba, estudios recientes le datan en el siglo XIX. Aunque el puente inicial fuera de madera, la construcción data de los años 1842 al 1843 como así consta la documentación encontrada en las investigaciones realizadas en el 2020. En esta documentación también costa que fue reedificado en el 1861 por motivo de la contantes crecidas del Arroyo del Torcón
Nuestra salida la realizamos desde la localidad de San Martín de Montalbán para visitar el Puente Romano de la Canasta, situado a unos 6 km de la localidad, tenemos que seguir el camino hasta el Rio del Torcón y posteriormente girar a la derecha, siguiendo su margen izquierdo, siguiendo el sendero. Antes de llegar al pueblo, ya vimos el interés de su Ayto encontrando señalizaciones del lugar en la misma carretera. Gracias... por el interés de sus gentes por mostrar su cultura.
 
NOTA: La ruta oficial de señalizada de senderos de la Diputación es por el margen derecho, esta zona es más incomoda por la cantidad de piedras que tenemos que sortear.
 
Recorrido de 12,5 kms.
 

CANASTA7
CANASTA6
CANASTA5
CANASTA4
CANASTA3
CANASTA2
CANASTA1
puente2.canasta
ojo.canasta
abajo.canasta

FOTOS EN FLICKR:   Visita en Enero-2022  https://flic.kr/s/aHBqjzyQAW

 Segunda visita: https://flic.kr/s/aHsjXpWYKh

 Primera visita:  https://flic.kr/s/aHskGG1ZTc

 

Más información:

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°40'26.89"N / 4°23'39.76"O

TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-la-canasta-san-martin-de-montalban-92786422

GEOCACHING:  https://www.geocaching.com/geocache/GC66H1C_puente-canasta 

 

 

FUENTE:  http://www.rutasconhistoria.es/loc/san-martin-de-montalban

https://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com/2020/04/02-el-puente-canasta-sobre-el-rio-torcon.html

¿Buscabas algo?